DECIAMOS AYER...Y SIGO CONFIRMANDO
Aquí estoy. Aquí sigo. Algunos no hemos empezado hoy a ser coherentes con nuestras ideas y, sobre todo, con nuestros actos. ¡Son muchos años de "lucha"! en busca de la decencia y la defensa de una profesión ¡de un oficio! que no es para "Cínicos", como dejó escrito el maestro Kapuscinski. Una profesión que tuve la suerte de poder elegir. Pero hoy vuelvo a recordar la cita de Jean Daniel, otro maestro del "viejo" periodismo: "Parece mentira que haya periodistas que tenga mi misma profesión". Letal.
No menos que, desde 2007, alrededor de 10.000 colegas, de distintos medios, han perdido el trabajo sólo en España. Y ahora mismo, 1.700 profesionales y sus familias viven con horror, y tanta deseperanza como impotencia, el cierre de Radiotelevisión Valenciana. Claro ejemplo del mal uso que hacen los partidos, en este caso el Partido Popular, cuando utilizan medios de titularidad pública de manera sectaria y partidista olvidando el servicio público que son. Eso y que la auténtica titularidad de los medios pagados con los impuestos de "todos" es de los ciudadanos.
Está claro, hasta ahora los poderes, el Poder, se había conformado con mantener a "los perros" con el bozal. Hoy dice ¡que ironía, con sus muchos Medios, que tienen rabia. La solución "matarlos". En ello están con fruición. En eso y en la precarización ignominiosa tras inocular un virus más que maligno, especialmente para un periodista: ¡el miedo!
Recuerdo ahora la espléndida columna que en 1993 nos brindaba un excelso escritor, y más sagaz periodista, como lo es el paisano Manuel Vicent. En ella decía: "Prestar los servicios más simples con honradez, poner un tornillo a conciencia, acudir a una cita puntualmente, constituye la máxima categoría mental de un individuo desarrollado." Era ¡¡1993!! cuando "todavía" pensábamos en llegar a ser considerados "ciudadanos" entre otros por nuestros políticos (algunos más que otros). Pero no. Y ya lo apuntaba Vicent quién concluía así aquella inolvidable columna: "Un país se puede permitir que sus políticos sean unos ineptos, pero no que lo sean sus fontaneros."
En ello está el Poder. Y no, no quiero fontaneros ineptos, tampoco políticos, pero la responsabilidad de un periodista inepto, y con miedo, es casi un drama social. Porque recuérdese: "Noticia es aquello que alguien, en algún lugar del mundo, quiere que no se sepa."
Sí, la información hoy es más que nunca Poder. No tenerla es lo contrario. No se trata de estar "enterado". De saber, de conocer, de trasegar muchíiiiiisima "información". Se quejaba Junot Díaz, profesor de escritura creativa en el mítico MIT ( Massachuset Intitute of Tecnology), ganador de un Pulitzer, que sus alumnos "no leen". No, sencillamente está enganchados a sus artilugios electrónicos. Pero cómo, replicaba el entrevistador, pues sencillamente vienen a la Universidad a conseguir un trabajo no a aprender, no a tener conocimientos." Demoledor.
Esa es la cuestión. Si no hay nadie interesado en leer... ¿para que servirá entonces escribir? Sobre todo "noticias", información pura y dura, editoriales, periodismo de investigación, opiniones. En definitiva: ¡puro periodismo de denuncia de todo aquello que el Poder quiere que no sepamos!
A río revuelto...
Comentarios