No, todos no podemos ser chinos

Dicen expertos economistas ¡Santa Lucia les conserve la vista! que "lo de China" puede ser sistémico. Es decir que, ya hoy, que se pare el Gran Dragón Rojo hace que la mitad de "algunas" economías se paren igualmente. O sea, cuando se constipen los asiáticos "aquí" nos podríamos morir de neumonía. ¡Cuanto mayor "penetración" mayor riesgo!
La depredación "silenciosa", como casi todo en los silentes amarillitos, es brutal. Y es que... ¿no había alternativa? Y eso porque 1.300 millones de chinos cabreados son demasiados... pero depredar lo que se ponga por delante ¡también!
De momento USA transije. "Los comunistas chinos", detallito que los EE.UU olvidan (sólo es problema el comunismo de Cuba) no son "problema" y eso porque, por ejemplo, la FORD vende 22 millones de coches en China. Y, otro detallito y no menor, el Banco Central del Gigante Asiático tiene más de 3 billones de Reservas en dólares. Vaya, si empiezan a soltar dólares la economía USA se va al carajete. ¡¡En China, ya vamos sabiendo, todo a lo grande!! Pues bien el "guantazo", de terminar abruptamente "el Milagro chino", no lo será menos.
Por supuesto ¡nada hay escrito para nadie! ¡Nada es para toda la vida! en este "nuevo" mundo de realidades líquidas. Mucho menos... ¡¡En economía!! No, todo el mundo no puede, no podemos, "funcionar a la China", por mucho que se empeñe Juan Roig. Por cierto, tampoco él si le pusieran supermercados a precios chinos, o vendiendo, incluso por debajo de costes, para "blanquear" o enjugar beneficios o pérdidas fiscales. Claro que fiscalidad y chinos son puro oxímoron. 

Tampoco todos podemos ser chinos y chinas al gusto del Capitalismo depredador y especulativo. Ellos tienen su "economía", repito porque ya se va viendo en África, Latinoamérica..., tan depredadora como el Capitalismo Especulativo, que nos -les ha- llevado a que hoy en el mundo haya 85 grandes fortunas que tienen tanto como 3.500 millones de seres. ¡Tremendo disparate!
Desde hace 40 años me hago esta pregunta: ¿El Capitalismo quiere vender 100 camisas de 1.000; o prefiere vender 100.000 camisas de 100? ¡En su codicia y ambición no han hecho los números! La cuestión está contestada. ¡Los hechos! han tardado 40 años en traerme la respuesta. Y la premonición: En su codicia, los ambiciosos, se comerán a sí mismos. Y los demás, el precariado depauperado, estaremos ¡los que queden! tan famélicos como tristes asistentes al festín. La "vía China" no es viable aunque 1.300 millones de chinos cabreados son demasiada mala lecha junta... Pero todos los huevos en la misma cesta ¡¡uffff!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de los necios

EL ÚLTIMO ¡¡QUE APAGUE LA LUZ!!