EL OFICIO

Sí, hay mucho y muy controvertido de aquel qué hay de "lo  mío" ¡viejo! Me refiero a la apertura de Radiotelevisió Valenciana RTVV. Hay tantas visiones como personas las hacen verbales o escritas, en el mercado o en el taller, en la Universidad o el Juzgado. ¡Cada cual tiene su "modelo"! Hay una corriente tan "española" como nefanda. Priman la envidia, el sectarismo, la supina ignorancia o, ¡lo peor! la mala fe. Esa corriente ¡parece, sólo parece, mayoritaria! es la que dice:  Sí, hay que partir de cero, pero cero patatero que dijo aquel. Es decir nos cargamos la legalidad y los derechos ya tan mancillados. Fuera ¡¡desperdicios!! Perfecto.
Entonces nos juntamos un puñado de "librepensadores" y decidimos que hay que vaciar el Supremo, por ejemplo, ¡que está lleno de vejestorios!! y eso, ya se sabe, es un demérito en este país de jóvenes tan bien preparados ¿en qué? como resueltos y sin complejos ¡son, parece, aquella generación, que quería Aznar! Mi abuelita, menos soberbia que el ídolo Popularista,  lo decía con tanta gracia como capacidad de síntesis: ¡¡Quitate tú pa ponerme yo!!
La insolencia y la osadía de la juventud se curan también con el paso de los años. Entonces, llegado ese momento los argumentos de los "ceroceristas" serían los contrarios a los actuales y defenderían con uñas y dientes "sus privilegios". Esos a los que aspiran ¡by de face! Y parece, parece, que quitando de en medio a los que hicimos unas oposiciones tan legales y limpias como todas. Sí, o todos Moros; o todos Cristianos ¿Vale?
¿No era ese el requisito? Pues muchos y muchas las pasamos y no fue, precisamente, un paseíto en barca por la Albufera. Que luego han habido nepotismo y abusos ¡¡ la historia del RTVV, de los últimos 18 años, es PURA ABERRACIÓN!! Me sé la historia, y sus personajes, de las luchas y avatares, dentro de la Casa al dedillo. Formé parte de muchas de esas consecuciones y pagué, como otros compañeros, la "osadía" de querer y conseguir EL PRIMER ESTATUT DE REDACCIÓ de una TV Pública y su posterior COMITÉ DE REDACCIÓN para dignificar y tratar de enderezar lo que ya empezaba a torcerse. Seguramente muchos de los que ahora tienen urgencias, hacían la EGB absolutamente ajenos a los "movimientos y movidas en el seno de la RTVV", entreteniéndose con Babalá y aprendiendo un poc de valencià amb "Bola de Drac". Las prisas son malas consejeras. Todo llega ¡con los años y EL OFICIO, ¡¡el oficio!! aprendido.
Servidor pasó por la Universidad cuando ya llevaba muchos años trabajando en Medios de Comunicación, y les puedo decir que el Plan de Estudios servia para mantener la estructura Universitaria pero para conocer "la rutinas" de una Redacción y el OFICIO ¡ni de coña! ¿De verdad saben escribir ¡¡escribir!! los jóvenes JASP? ¿Leen Vds. hilos de face o comentarios de prensa digital ¡¡incluso en papel!! Correctores, SOS!!  ¿O creen que se pone uno/ una delante de un micrófono y hala a epatar y hacerse Del Olmo, Pepa Bueno, Gabilondo o la Otero sin más? Y, ¿qué decir delante de una cámara o presentar un informativo? Sólo hay que ver ¡escuchar ya es morir! las emisiones que, con más voluntad que acierto, ¡en la mayoría de los casos! están haciendo emisoras piratas, alegales, concedidas a dedo y/o ilegales, o mediopensionistas, tanto de radio como de televisión, a lo largo de la Comunitat Valenciana. Y si quieren un dato menos "subjetivo" ¿no vale mi opinión? Pues miren los "shares" y los grandes "Scups", exclusivas, y demás que consiguen diariamente y que llenan ¡portadas, titulares, tertulias de mus y tute!! No se habla más que de ese gran OFICIO que es comunicar, informar, incluso entretener con gracia. Ese es tema que trataré otro día ¿De verdad algunos jóvenes cuenta chistes y chascarrillos ¡son humoristas!, hacen gracia alguna? Buffff
 El OFICIO lo dan los años de experiencia, el salvar dificultades, la práctica diaria. Y amar y respetar una PROFESIÓN. Claro que sí, ¡cómo no! los jóvenes deben incorporarse a los Medios ¡faltaría! Yo he aprendido ¡eterno aprendiz por curiosidad!  muchas cosas de ellos y también ¡¡lo que no debe ser amar una profesión con servilismo y acriticamente!! Eso suele pasar, pasó en RTVV, cuando, al contrario de lo que creen, se les "regala" un puesto de trabajo que además esté bien remunerado ¡¡cosa bien, bien, difícil en un sector con el 90% de paro!! ¿O creen que no he intentado trabajar, al margen de RTVV? Pues el caso máximo y esperpéntico ¡¡es PAGAR!! por trabajar. Cómo lo leen. Vamos la releche!!
Por eso no me extraña que en esta desorganizada selva, la mediática y la laboral en general, y la social y la de la "solidaridad" o la mínima empatía vaya,  hayan dentelladas para abrirse camino. Uno empezó llamando a la radio para pedir discos y salir en antena por teléfono ¡¡puta iniciación!! con  14, 15 añitos hasta que pudo entrar ¡sin contrato! a una radio legal a hacer más horas en FM que un Omega. Domingos incluídos.  Allí empecé a conocer y a respetar un oficio que ya amaba. Y hoy, visto lo visto, sigo repitiendo esa magnífica frase, de uno de mis admirados maestros, Jean Daniel. Decía el director de "Le Nouvel Observateur", y periodista de raza por el que pasó casi toda la política y la cultura francesa y, casi mundial, entre los años 50 y la actualidad. Pues bien dice Daniel: "Parece mentira que haya periodistas que tengan mi misma profesión". Y como guiño a otro compañero más próximo -y que estos días intenta intermediar en la apertura de la RTVV- diré como él: ¡¡Está tot molt malament!!

Comentarios

Josep Lluís ha dicho que…
Grande, D. Manuel! Arrimándose...
tragaldabas ha dicho que…
"Ha habido", no "han habido".
M.Márquez Lucena ha dicho que…
Tragaldabas ¡gracias! Se corrige ya mismo.


M.Márquez Lucena ha dicho que…
Tragaldabas el caso es que me he corrido de ligero en mi primer agradecimiento. Pues me he leído el articulo tres o cuatro veces y no veo por ningún sitio el error que me imputa. No sé.

Entradas populares de este blog

La conjura de los necios

EL ÚLTIMO ¡¡QUE APAGUE LA LUZ!!